lunes, 19 de noviembre de 2007

Hª Mundo Contemporáneo. LA Iª GUERRA MUNDIAL

LA Iª GUERRA MUNDIAL
Causas Iniciales.
• Hay una gran rivalidad, además de unas grandes diferencias que sólo se pueden arreglar de una forma no pacífica.
• Enfrentamiento de ingleses y alemanes por la supremacía naval.
• La degeneración de los sistemas de alianzas de Bismarck.
• Otra causa es la política de los rusos de ir contra Austria-Hungría.
• La militarización de la política exterior, los ejércitos acaban imponiéndose por encima de todo. Aunque los diplomáticos estén ahí para ceder-tirar y alargar la paz. Los militares sólo actúan, imponiendo la fuerza. Así Europa es dominada y dirigida por militares.
• Las ansias de revancha que tiene Francia sobre Alemania. Francia provoca los bloques y desencadena la guerra.
Evolución del Conflicto.
Los avances en lo que se refiere a la tecnología militar, debidos por los avances en tecnología derivados de la segunda revolución industrial, aparece un nuevo armamento que hace que la guerra sea distinta a todas las anteriores. Hay bastantes novedades: la metralleta como arma de repetición (más poderosa que la antigua escopeta), los gases tóxicos - guerra química -, hay más y mejores transportes (ferrocarril, camión, tanques...), al igual que las grandes novedades en comunicación (telefonía, telegrafía), la guerra aire-aire, avances en la balística (los proyectiles llegan más lejos), aparecen las armas de tiro curvo... aunque, sin duda, lo más importante y que hizo prolongar tanto la guerra fue el uso de trincheras.
Otro de los elementos que aparecen en la guerra es la propaganda, que se usa por primera vez en la guerra con la finalidad de mantener alta la moral y destruir la del enemigo. Así, los periódicos tan sólo publican aquello que es favorable al mando. También, tenemos que tratar las telecomunicaciones internas que hacen más fácil la tarea de mover los ejércitos de aquí para allá.
La guerra trastocó todo. Se desarrolló en las líneas de fuego y en la retaguardia. Los países sufrieron unas grandes transformaciones. Por ejemplo, como consecuencia de la guerra aparece la transformación del campo, la industrialización, y, dentro de las variaciones que produce en la sociedad, la incorporación de la mujer a un papel activo (fábrica, trabajo).
Fases:
1º - Guerra de movimientos - Duró medio año (1914), como se indica, son los movimientos de inicio. Consisten en la invasión de Bélgica por parte alemana con la finalidad de atacar y taponar a Francia. Esto se conoce como el plan Schlieffen (apertura de la guerra). El movimiento ha resultado muy positivo (tienen medio apresada a Francia) pero es frenado. Es frenado porque paralelamente, estalla un conflicto por la zona oriental, el ataque del Marne, que frena el ataque Schlieffen. Por otro lado, Rusia entra en el conflicto atacando a Alemania. Alemania, no obstante, frena tanto el ataque francés como le ataque ruso aunque para ello tienen que dejar el ataque para utilizar la defensa. Por otro lado, Austria-Hungría sigue con su ataque y ocupación de Serbia.
En la otra parte del mundo, las colonias alemanas situadas en la zona del pacífico (China), son invadidas por los japoneses. Lo mismo ocurrió en las colonias de Alemania en los puntos africanos.
2º - Guerra de posiciones ( ‘15-’16) - Se observa que la guerra va a ser muy, muy larga, por lo que tienen que poner medios para no caer. Se empiezan a cavar trincheras, los frentes no sufren variaciones, tan sólo queda una alternativa: resistir y cuando se pueda romper la situación aprovecharlo; mientras tanto hay que provocar el desgaste del enemigo. Las líneas del este pretenden avanzar hacia Rusia aunque sin ningún fruto. Mientras tanto, en la zona del oeste, los aliados pretenden conseguir nuevos horizontes aunque tampoco consiguen nada. Tras un tira y afloja en lo que se refiere a las líneas de ataque, se pasa al bloqueo comercial (impedir que al enemigo le llegue alimentos, informaciones...) Este sistema lo ponen en práctica los aliados: bloquean los accesos al mar báltico, sin el cual no se consigue nada (también hay bloqueos en el Mar del Norte pero contra submarinos).
3º - La crisis (’17) - Tanto unos como otros están hartos de tanta guerra debido al desmoronamiento moral, las perdidas de vidas humanas, los destrozos... hechos que generan descontentos e intentos de a adelantar el fin de guerra. Aparecen grupos pacifistas pese a estar desacreditados por motivos de seguridad (pueden pertenecer al bando enemigo). Rusia será la primera que, como consecuencia de estos movimientos, tenga que salirse de la guerra (revolución bolchevique - crisis del ´17). Esto será aprovechado por los alemanes para salir de esa zona y volcarse por completo en la zona francesa - área occidental. Provoca una gran presión sobre Francia (decantando casi de forma segura la victoria alemana) aunque no se prolongará durante mucho tiempo al intervenir Estados Unidos en favor de Francia (motivo de que Estados Unidos entre en la guerra es para asegurarse que toda la ayuda que ha prestado a los aliados la recupere). Esta intervención da a Francia un respiro, además de que ha propiciado un considerable desgaste de Alemania que ha tenido que defender dos frentes. Estos dos frentes, tras ver el daño que han hecho a Alemania, se unen mediante el Congreso Superior interaliado, bajo el mando de coronel Fock.
4º - Ofensivas finales (’18)- Esta última fase comienza con la actuación del presidente norteamericano Wilson que plantea los 14 puntos:
a. Abolición de la diplomacia secreta.
b. Libertad de navegación por todos los mares.
c. Libre comercio.
d. Reducción del armamento.
e. Reclamación de las justas colonias.
f. Evacuación de la zona rusa por potencias centrales.
g. Restauración de la plena soberanía belga.
h. Restitución en Francia de la zona Lorena-Alsacia.
i. Rectificación de las fronteras italianas.
j. Libre acceso a la independencia de Austria-Hungría.
k. Evacuación de Rumelia, Serbia, Montenegro.
l. Independencia de Turquía.
m. Creación de un estado polaco.
n. Creación de una sociedad de naciones.
Cerrado el frente ruso, Alemania se vuelva hacia Francia y ocupa París ante que Estados Unidos haga acto de presencia. Fock desarrolla la segunda batalla del Marne dejando a los imperios centrales abatidos. En septiembre del ´18, Alemania no quiere seguir, desea poner fin a la guerra y dentro de ella misma se empiezan a estar planteando el final de la misma. Así, el 11 de noviembre se firma el armisticio (fin de las hostilidades - alto el fuego). Nadie ha ganado, ha habido tantos muertos que, por parte alemana, hace que el kaiser, Guillermo II, abdique y ésta se convierta en una república. La república como consecuencia suprime el apoyo a Austria-Hungria haciendo que el emperador abdique y produciendo la eclosión de Austria en república independiente.

El conflicto termina con unas series de paces, aunque habrá que esperar al ´19 para que se reúnan en París todos los países que intervinieron en la guerra y aclarar la situación. A dicha conferencia acuden las cabezas de los países directores de la guerra: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando. En dicha reunión tanto Alemania como Austria-Hungría callan y prometen el pago de todos los desperfectos (esta situación de desprestigio será la causante de la Segunda Guerra Mundial). Dicha paz es alcanzada a través de 5 tratados:
• Junio 1919, Tratado de Versalles. Se regula la situación alemana, determinando la perdida territorios (quedando muy reducida, renuncia a las colonias -) y la prohibición de volver a unirse con Austria-Hungría. También se le prohíbe tener un gran ejército. Se la somete a un juicio en el que pueda dar explicaciones a todo lo sucedido exigiéndole indemnizaciones.
• Septiembre 1919, Tratado de Saint-Germain. Se obliga a Austria-Hungría aceptar las nacionalidades de Hungría y Checoslovaquia, lo que supone hacer desaparecer la idea de imperio y reducir todo a un simple país: Austria. Supone cesiones nacionales (hecho que favorece a los serbios que ahora si pueden formar una coalición de estados y unirse - Yugoslavia). Por otra parte, Polonia se verá libre de los poderes austriacos. Italia consigue sus territorios... quedándose Austria con 80.000 kilómetros cuadrados y siendo obligada a pagar las indemnizaciones.
• Noviembre 1919, Tratado de Nevilly. Se pone en la mesa de juicio a Bulgaria, país que se acercó pronto a Austria-Hungría. Tan sólo se le suprime la salida al mar, que pasa a manos de Grecia.
• Junio 1920, Tratado de Trianón. Regula la situación de Hungría. Se prohíbe a todos los territorios anexionados al Sultán tener un buen ejército (para no plantear ninguna guerra), además de que están obligados a pagar las indemnizaciones a los aliados.
• Agosto 1920, Tratado de Sevres. Regula la situación de Turquía. Ésta pierde las islas del Egeo (que son para Grecia) y también tiene que ceder, a otros países, todos los territorios europeos. Así, Estambul y todo el Oriente Medio pasan a ser protectorados del Reino Unido y Francia. Armenia, por otra parte, consigue su independencia.

Consecuencias de la Guerra.
• Demográficas. Europa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres y niños incluidos), llevándose la peor parte los alemanes y los rusos. Tantos muertos no pueden ser enterrados así la putrefacción provoca múltiples enfermedades, epidemias...Debido a la gran baja de hombres, las mujeres aparecen en el plano social. La población deja de emigrar a la ciudad (está muy dañada) dándose incluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo. Una dura posguerra provoca mucha hambre. Hambre que tiene muy poca solución, que provoca muchos muertos y muchos huérfanos, esto último genera una fuerte preocupación en los gobiernos vencedores, siendo este un punto muy importante y considerado por muchos países.
• Económicas. La guerra sólo ha traído la destrucción de fábricas, de las comunicaciones, de casas y del campo... es decir, destrucción del tejido nervioso y económico del país. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados). Con esta situación la única solución es recurrir a la inflación y a la devaluación. Los niveles de vida descienden aunque aparezcan nuevas clases que sean de riqueza en por la nueva situación. Para controlar todo este tema de la inflación y devaluación, los estados utilizan medidas para controlar la economía, tales controles se basan en la finalización del liberalismo económico pasando todo a un capitalismo dirigido por el Estado.

Conclusión:
Se abre, por tanto, un nuevo período histórico conocido como "la Europa de entre guerras" en las que la penuria y las consecuencias de la pasada guerra van a modificar muchos de los aspectos vitales de los habitantes de los países europeos. Por otro lado, no hay que olvidar, la firma de los tratados con los que termina el conflicto, no ponen fin a la situación, más bien dan pie a un espíritu de revancha que acabara abriendo de nuevo la guerra: la segunda guerra mundial.

No hay comentarios: