lunes, 19 de noviembre de 2007

Historia de España. LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA.

LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA.


1.- EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA
Las políticas de todos los gobiernos, desde 1982, han estado orientadas al crecimiento económico, como medio de disminuir las tasas de paro, y a la reducción del déficit comercial, del endeudamiento estatal y la inflación. En este proceso se distinguen las siguientes fases:
* Primer ajuste económico: al llegar el PSOE al poder se procedió a un ajuste económico para alcanzar las metas citadas. Para lograrlo devaluó la peseta un 8 %, con el fin de incrementar las exportaciones, se aplicaron altos tipos de interés y se elevó la presión fiscal (para contener el gasto público).
En 1983 se puso en marcha la reconversión industrial, que afectó a sectores tradicionalmente intervenidos y a empresas como el holding Rumasa (expropiado ese año).
* Política expansiva: reducida la inflación al 8’2 % y con un superávit exterior del 1’7 %, se procedió a aplicar una política (keynesiana) basada en la expansión económica y el aumento de dinero disponible (bajada del IRPF). Se fomentó una nueva reindustrialización (ZUR) y los acuerdos económico-sociales redujeron la conflictividad laboral. Además, la entrada en la CEE permitió una fuerte inversión extranjera, deseosa de establecerse en países con bajos costes salariales. La economía creció en 1987 y 1988 más del 5 %, y se crearon más de un millón de puestos de trabajo. Son los años del boom económico y del “pelotazo”, de fuertes especulaciones y ganancias en Bolsa; y, para luchar contra el fraude, se creó la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
* Segundo ajuste económico. A partir de 1989 creció la actividad económica y el empleo, pero eso originó el incremento del consumo y de las importaciones, aumentando la inflación y el déficit en la balanza comercial. Por esa razón, el Banco de España aplicó políticas restrictivas para enfriar la economía (retenciones de capital y subida de los tipos de interés).
Sin embargo, tras la Huelga General del 14-D (1988), el Gobierno aumentó el gasto social y las inversiones públicas (Expo 92, Juegos Olímpicos, aeropuertos, AVE, autovías...) y las transferencias a comunidades autónomas.
Eso hizo subir el déficit público, lo que supuso un incremento del paro, el hundimiento de la inversión y la inflación se mantuvo alta. Por eso, el Gobierno decidió levantar las restricciones.
Pero la crisis energética y las tormentas monetarias convulsionaron la economía española (del mismo modo que los ciclos expansionistas la habían favorecido antes) y, a partir de 1993, España sufrió un aumento del paro (casi 3.000.000, un 20 %), déficit público e inflación.
* Recesión económica. A partir de 1993, la política económica tuvo como principal objetivo cumplir los requisitos establecidos en la Cumbre de Madrid (1995) de convergencia hacia el euro: estabilidad de precios, equilibrio presupuestario, privatizaciones, libertad de movimiento de capitales (en una economía globalizada), competitividad, moderación salarial, etc.
El gobierno fija entonces unos presupuestos restrictivos e inicia una política de flexibilización laboral, lo que le llevó al enfrentamiento con los sindicatos (nueva Huelga General). El Banco de España accedió en 1994 a la total autonomía del Gobierno, lo que significaba que el Estado no podía recurrir a él para sanear el déficit público.
* Nuevo crecimiento. Tras las Elecciones de 1995 y el triunfo del PP, su actuación se basó en la continuidad de la política del PSOE: rigor presupuestario para reducir el déficit y luchar contra la inflación, cumpliendo España en 1998 los requisitos de la UE para ingresar en el euro.
A partir de 1999, el crecimiento español se basó en el consumo interno, favorecido por la moneda única y los bajos tipos de interés.
* Transformaciones en el sistema productivo. La estabilidad política, la pertenencia de España a la UE y la moneda única ha hecho posible un espectacular crecimiento económico, que se pone de manifiesto en la mejora de infraestructuras y la modernización de las estructuras productivas.
En el transporte se optó por el modelo de autovías frente al de autopistas. En materia de ferrocarril se lleva cabo una política de saneamiento, cerrándose líneas no rentables y se comenzaba la modernización con el AVE.
Debido a los frecuentes periodos de sequía, se redacta el borrador del futuro Plan Hidrológico Nacional, en el que se define al agua como un bien social.
Se modernizan las estructuras productivas, mejorando la educación y la especialización laboral, incrementando la cantidad y la calidad del equipo productivo, al progreso tecnológico.




2.- TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD
Desde 1982 se han experimentado grandes cambios: sube la esperanza de vida (una de las más altas del mundo), baja la tasa de fecundidad (la más baja del orbe, por múltiples causas).
España ha pasado de ser un país emigrante a uno de inmigración, quienes realizan los trabajos no deseados por los españoles, buscando en nuestra economía una posibilidad de progreso. Pero esto ha dado origen a algunos brotes de racismo y xenofobia.
La sociedad ha modificado el sistema de valores: se ha hecho más solidaria, liberal y permisiva. Se ha incrementado la objeción de conciencia y se ha movilizado contra atentados y contra el recurso de la fuerza para defender posiciones políticas o sociales. Han crecido las preocupaciones medio ambientales, hasta el punto de realizar numerosas movilizaciones.
En los aspectos laborales, la actuación socialista se centró en la fijación de una semana laboral de 40 horas, vacaciones anuales de 30 días y aumento de la edad del trabajo a los 16 años.
En materia de pensiones, se establecieron las pensiones mínimas y las no contributivas, con las que se respondía al aumento del número de jubilados. En los momentos de crisis se establecieron límites en las más altas y se endurecieron los requisitos para acceder a las mismas. El Pacto de Toledo sirvió para subir las pensiones en función de la subida del IPC.
En materia sanitaria, la Ley General Sanitaria (1986) supuso la universalización de la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud. Pero eso originó un desmesurado gasto farmacéutico y asistencial, debido a incremento de la esperanza de vida. Este incremento se ha visto hoy corregido mediante el medicamentazo (recortes de prestaciones).
En cuestiones educativas, la LOGSE estableció la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Esto se tradujo en un incremento sustancial del número de alumnos y de la cuantía y valor de las becas concedidas.
Desde 1975 se ha registrado una gran dinamización cultural, en las comunicaciones y en otros múltiples aspectos de la vida y de las ciudades.



3.- ELECCIONES Y EVOLUCIÓN POLÍTICA

3.1.- Los Comicios de 1982

El cambio en esas elecciones fue espectacular, y pudo influir mucho el 23-F, la moderación del PSOE, las crisis del PCE y de UCD, el hundimiento de los partidos centristas y de derecha (CDS, AP-PDP), las promesas del PSOE (800.000 empleos..., “Por el cambio”...), etc.
 El PSOE duplicó casi sus escaños, consiguiendo el 48’2 % de los votos; la 1ª vez que un partido obtenía mayoría absoluta, y que la izquierda superaba a la derecha tras la Guerra Civil.
 La UCD se desmoronó debido a sus luchas internas, a la debilidad de sus gobiernos y a la situación económica del país.
 AP-PDP se convierte en la segunda fuerza política del país, reemplazando al anterior.
 El CDS, a pesar del carisma de Suárez, fracasó (sólo 2 escaños…).
 Algo parecido le ocurrió al PCE (4 diputados), obligando a dimitir a Carrillo en su dirección.
 De los regionalistas sólo sobreviven Convergencia i Unió (CIU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) en esa región; y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezquerra (EE) y Herri Batasuna (HB) en Vascongada.
 Desaparece la extrema derecha del marco electoral, al no alcanzar ningún escaño.

3.2.- Las sucesivas Elecciones
El bipartidismo continuó imperando en España, como podemos observar en los siguientes Comicios legislativos:
* En las de 1986, aunque el PSOE perdió 18 escaños y más de un millón de votos (…), aún conservaba la mayoría absoluta en el Congreso. A destacar la reconversión industrial, el plan de choque económico y la primera crisis interna (Guerra-Boyer). Crisis que también afectó a AP (Fraga dimite), siendo derrotado momentáneamente por el CDS.
* Las de 1989 estuvieran marcadas por la Huelga General del 14-D (diciembre de 1988), los primeros escándalos económicos que afectaron a algunos miembros del PSOE, la actuación de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación, terrorismo de Estado amparado por el Gobierno…) contra ETA y la preparación de los actos del 92 (Olimpiada de Barcelona y EXPO de Sevilla). Aunque ya no consigue mayoría absoluta, volvió a ganar el PSOE; mientras el PP (que sustituye a AP) se mantiene e IU (que reemplaza al PCE) sube.
* En 1993 destacan los escándalos políticos que salpican al PSOE (judicial e internamente). Sin embargo, obtiene más votos pero menos escaños que en los anteriores: al no tener mayoría absoluta, comete un grave error político, ya que tuvo que pactar con los nacionalistas (PNV y CIU), que a cambio consiguen poder económico y autonómico. Comienza el declive del PSOE.
Esa legislatura fue muy conflictiva, por lo ya señalado (escándalos económicos, financiación ilegal del PSOE, GAL, apoyo nacionalista, etc.). La vida política se radicaliza y las acusaciones se multiplican (el propio IU arremete contra el PSOE, pretendiendo recuperarse a su costa).
* Las de 1996 vienen a ser un calco —pero al revés— de las de 1982: ahora gana el PP, tras unas victorias previas en las Elecciones Europeas (1994) y Municipales-Autonómicas (1995); aunque no logra mayoría absoluta (en realidad, los resultados fueron similares a los de 1993, pero se invirtieron). Por los mismos motivos, también tuvo que pactar con los nacionalistas (aunque en esta ocasión hay una mayor coincidencia de ideología centro-derecha).
* En el 2000 consigue el PP de nuevo la victoria, pero ahora ya con mayoría absoluta: lo que le evita pactar con los regionalistas.

4.- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO

Al llegar el PSOE al poder, quedaban pendientes de aprobación los Estatutos Autonómicos de Baleares, Castilla-León, Extremadura y Madrid; que serían finalmente promulgados en febrero de 1983. Restaba entonces, para cerrar el mapa autonómico, los estatutos correspondientes a las ciudades de Ceuta y Melilla.
La construcción del denominado Estado de las Autonomías se ha realizado sobre la base de transferencias de servicios, personal y presupuesto desde la administración central a las comunidades. Las denominadas comunidades históricas (Galicia, Euskadi y Cataluña), más Andalucía, obtuvieron con mayor rapidez las transferencias básicas fijadas en sus respectivos estatutos; lo que les permitió desarrollar sus propios modelos de servicios, como educación o sanidad: aunque de modo asimétrico, pues no todas ellas disfrutan de las mismas transferencias. Los antiguos Gobiernos Civiles dieron paso a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, en cuyos organigramas se han adscrito los servicios periféricos de la Administración Central no transferidos.
Entre las acciones más controvertidas figura la política de normalización lingüística, que supone primar las lenguas propias de las comunidades a través de los medios de comunicación, la educación y los incentivos a funcionarios y empresas.
La debilidad del gobierno socialista obligó a aceptar en su última legislatura (1993-1996) demandas de nuevas transferencias a las comunidades gobernadas por partidos nacionalistas, que incluían la cesión del 15 % del IRPF como medio de financiación adicional de sus presupuestos. Lo que fue incrementado hasta el 30 % por el PP en el período 1996-2000…
Las tensiones nacionalistas se han ido incrementando desde 1998, y las demandas a favor de un Estado Federal comenzaron a ser defendidas incluso por sectores socialistas en 1999.
En 1998, en la declaración de Estella/Lizarra, todos los partidos nacionalistas vascos, junto a IU, acordaron dialogar sin límites con ETA y exigían el acercamiento de presos etarras al País Vasco. Anteriormente, ETA había declarado una tregua después de una campaña de amedrantamiento y asesinatos de concejales del PP.
Electoralmente, en 1998 los nacionalistas vascos repitieron mayoría, el PP subió en escaños, hasta convertirse en la segunda fuerza. Los nacionalistas unidos a EH, acordaron una concurrencia en las listas a las municipales a la par que se alejaban de las posturas de condena de asesinatos y la lucha por la paz.
En Cataluña se produjo una escalada del partido de Jordi Pujol (cosoberanía, tratamiento para Cataluña de Estado, relectura de la Constitución y Estatuto de Autonomía, modificación del modelo de financiación. estas peticiones fueron después defendidas por los socialistas catalanes.
En Galicia el Bloque Nacionalista Galego se convirtió, tras las elecciones de 1997, en la segunda fuerza electoral, mientras el PP repetía la mayoría absoluta en el Parlamento gallego... Es el BNG el que líder las peticiones de autodeterminación frente al PP de Manuel Fraga, quien en apenas 8 años, se ha convertido en un defensor de las ideas autonómicas, hasta el punto de primar el gallego sobre el castellano.


5.- EL TERRORISMO

En los años ochenta, además de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), cuyas acciones terroristas se desarrollaron en todo el territorio nacional, el Exercito Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe, en Galicia, Terra LLiure, en Cataluña, y Euskadi ta Askatasuna (ETA: Euskadi y Libertad), en el País Vasco, concebían la lucha armada como complemento de la acción política, en la creencia que las acciones violentas podían obligar al Estado a negociar sus respectivas independencias.
La acción policial y política conjunta, logró desarticular a los grupos de Galicia y Cataluña, mientras que los GRAPO lo fueron policialmente, dado que este grupo y su brazo político, el Partido Comunista Reconstituido (PCEr) se negaron a negociar su disolución.
El PSOE llegó al poder con la esperanza de que ETA militar siguiera los pasos de la ETA política que había renunciado a la violencia, pero los atentados continuaron.
Por esta razón se combinaron la acción política y la policial. Por ejemplo las buenas relaciones con es Estado francés ayudaron a la desarticulación de numerosos comandos y a su persecución en el santuario francés.
La eficacia de los CFSE (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), se basaron en la mejor formación de especialistas, dotaciones y aunque no se impidieron los atentados con coches bomba o el tiro en la nuca, pero en acciones cada vez más desesperadas de los terroristas. Para lograr la paz se constituyeron dos mesas, primero la de Ajuria Enea y otra en la capital de España que el Pacto de Estella desbarató.
En la lucha antiterrorista se intercala el episodio de los GAL, según la sentencia de la Audiencia Nacional, estuvieron organizados por el Ministerio del Interior y constituidos por mercenarios y Fuerzas de Seguridad. Sus atentados se dirigieron a destacados miembros aberzales y a exiliados vascos.


6.- LA INTEGRACION EN EUROPA

La incorporación a Europa fue el eje del proyecto político del PSOE cuando llegó al gobierno. Dos eran los elementos de dicha incorporación: la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Para la primera, los escollos fundamentales estaban en la agricultura y la pesca francesas, a pesar del acceso del socialista F. Mitterand a la presidencia gala, y la financiación de las reformas estructurales y de ampliación, que deberían recaer, básicamente, sobre la República Federal Alemana. Con el fin de salvar el segundo de ellos, Felipe González efectuó una visita a BONN, donde logró la aportación alemana a cambio de una modificación de la actitud española ante la OTAN y otros temas colaterales. Un mes más tarde, el canciller Hermut Kohl accedía a la reforma presupuestaria comunitaria, pero sólo si se producía la ampliación.
El tratado de adhesión fue firmado en Madrid el 12 de junio de 1985 y entró en vigor el 1 de enero de 1986., pero su integración plena se retrasaría hasta diez años, tras un largo y complejo periodo transitorio de liberalizaciones mutuas y con terceros, con los que España se adaptaba, al mismo tiempo, a las condiciones del acervo comunitario.
España ostentó la presidencia sacando partido a sus relaciones internacionales, aumentando su influencia y logrando el crecimiento de los Fondos Estructurales y la segunda presidencia despejó el camino hacia la moneda única.
España se incorporó a la OTAN el 1 de Enero de 1986 y el 12 del mismo año convocó un referéndum sobre su permanencia o no en la Alianza ganado por los partidarios de su integración con un margen de 13 puntos.

No hay comentarios: