lunes, 19 de noviembre de 2007

Comentario de un Climograma

CLIMOGRAMA

El objetivo de la práctica es representar gráficamente las características de un clima para facilitar su estudio, comparación y comentario.

Método de trabajo:

1.- Construir en el papel milimetrado, o en la hoja suministrada, la gráfica sobre la que se va a realizar el climograma. En la parte horizontal colocaremos los doce meses del año; en la parte vertical, situaremos las precipitaciones (a la izquierda), y las temperaturas (a la derecha), teniendo en cuenta que, en determinadas ocasiones, habrá que dejar espacio por debajo de 0º para aquellas temperaturas que sean negativas.

2.- Hay que guardar siempre la siguiente proporción: A cada mes le corresponde un centímetro. También le daremos un centímetro a cada 5 grados de temperatura, y guardaremos la misma escala para 10 mm., de precipitación. Por tanto, la temperatura ha de tener la mitad del valor de la precipitación en la misma raya.

3.- Las temperaturas se representan en el diagrama por puntos que posteriormente se unirán, dando lugar a una línea sinuosa (roja). Las precipitaciones se representan en forma de barras (azul).

4.- Hay que hallar, en todos los casos, los 8 valores siguientes:
a) La temperatura máxima anual.
b) " " mínima “.
c) La oscilación térmica anual.
d) La temperatura media anual.
e) La media de las temperaturas de verano,
(Julio, Agosto y Septiembre).
f) La precipitación total anual.
g) La media de las temperaturas de invierno,
(Enero, Febrero y Marzo).
h) El índice de Aridez.

5.- Puntos a tener en cuenta en el comentario:
- A qué hemisferio pertenece.
- Tipo de oscilación (grande, mediana, pequeña; temperaturas constantes o variables).
- Temp...media (suave, variable o extrema).
- Precipitaciones totales (abundantes, regulares, escasas...).
- Si existe o no época fría (media < de 6º C) y seca.

6.- Para hallar el tipo de clima se deben analizar los siguientes factores que intervienen en este clima y se halla:
- Latitud del lugar.
- Altitud: * baja ---> porque no es frío.
* alta ---> cuando hace frío.
- Posición con respecto al mar: depende de la O.T. (Δ)
- Tipos de ciudades en que puede darse este clima.
Comentario del climograma:

Para comentar un climograma es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
 Con respecto a las precipitaciones, precipitaciones totales, distribución de las precipitaciones a lo largo del año, indicando el mes de máximas y el de mínimas precipitaciones, y si hay o no máximos o mínimos secundarios y cuándo se dan. Como norma general, los máximos de las precipitaciones coinciden con el verano, o bien las lluvias están distribuidas de forma regular a lo largo del año (más o menos regularmente). Aplicación de coeficiente pluviométrico “Q”. En el análisis de los regímenes pluviométricos es, a veces, conveniente utilizar el coeficiente pluviométrico para saber como se reparten las lluvias a lo largo del año:
P (precipitaciones totales del año)
Q = --------------------------------------
12
 Con respecto a las temperaturas, temperatura media, oscilación térmica anual (diferencia en ºC entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío), distribución de las temperaturas a lo largo del año, indicando el mes más cálido y el más frío, y si hay máximos y mínimos secundarios. La isotermia o megatermia de una estación. Se denomina isotermia al hecho de que las temperaturas medias mensuales tengan una oscilación inferior a los 5º C.
 También es necesario indicar si hay períodos de aridez, que se reconocen por que la curva de las precipitaciones están por debajo de la curva de las temperaturas, y cuándo se dan esos períodos de aridez, si en verano o en invierno.










Teniendo en cuenta todo esto se puede reconocer el clima al que pertenece el climograma, ya que cada clima tiene unas características típicas. En general, las temperaturas adoptan un aspecto de campana en el hemisferio norte y de campana invertida en el hemisferio sur, ya que las temperaturas medias son más altas en verano que en invierno.

No hay comentarios: